REUNIÓN: DIRECTIVA NACIONAL ANFUCO – DIRECTOR NACIONAL CONADI

 
FECHA: 30 de mayo de 2022   HORA: 17:00 a 18:30 hrs.   MODALIDAD: PresencialANFUCO – Vicepresidente: Germán Guardia Guardia – Secretaria Nacional (S): Ivón Ruiz Gipoulou – Tesorero: Adolfo Rubilar Sobarzo CONADI – Director Nacional: Luis Penchuleo – Jefe Gabinete DN: Pedro Mariman  
  El objetivo principal de esta reunión consiste en establecer acuerdos, previo a reunión bimensual con Subsecretaria de Servicio Sociales fijada para el miércoles 08.06.22, para dar inicio a mesa tripartita de trabajo (según protocolo firmado con Ministra) y con ello dar continuidad al trabajo iniciado en las instancias previas.  
TEMAS TRATADOS
  – Fortalecimiento institucionalidad de CONADI y gestión de la CONADI. Nuestra preocupación se centra en la llegada esperada del nuevo Director Nacional, también de la ratificación y trabajo del Consejo Nacional de Conadi. En el mismo sentido hacemos hincapié en que el proyecto de ley de presupuesto 2023 debe estar alineado con la nueva impronta del director y los anhelos de los funcionarios que llevamos tanto tiempo esperando una buena modernización de la institución.  

– Aumento dotación máxima. Solicitamos al director realizar la gestión institucional correspondiente. Director señala que realizará requerimiento ante DIPRES a lo cual ofrecimos apoyo y colaboración ante dicho organismo. Manifestamos la importancia y urgencia de completar equipos con profesionales necesarios para concretar los nuevos desafíos que se ha propuesto este gobierno.   – Propuestas de estabilidad laboral: Director señala que está consciente de la falta de personal suficiente en CONADI, por lo mismo, también señala en relación a los cargos de confianza, que tendrá pocos asesores y que privilegiará el fortalecimiento de equipos técnicos en caso de poder acceder a nuevas contrataciones.  

– Encasillamiento: Se ha estado trabajando en conjunto con funcionarios del MDS (jefa DAF y Fiscal del MDS). En reuniones anteriores con ellos se trató el tema del encasillamiento y futura “ley espejo”.
* Además, surge la alerta de que con MDS se estaba viendo la contratación de varias personas para regiones que corresponden a los cupos de funcionarios que se han jubilado, o se han retirado en el último trimestre del 2021 y primeros meses del 2022. Entre esos casos estaban 2 funcionarios de Arica, 1 de Cañete, 1 en la Subdirección Nacional Temuco, 2 en Osorno y 1 en Punta Arenas. A la consulta directa al director sobre el avance de estas gestiones indicó que hubo instrucción del Ministerio de detener dichos procesos. Es un tema urgente que preocupa.  

– Grados: También es un tema transversal los grados para las personas que llevan tanto tiempo esperando, en ese sentido se han realizado varias reuniones con UDP para ver cómo están funcionando los criterios de priorización que fueron determinados en la Asamblea Nacional del mes de marzo pasado. El Director Nacional todavía no tiene claro si es posible o si hay recursos permanentes, y por tanto, no tiene respuesta a esta materia. Esto se relaciona con cambios que se están realizando en la Subdirección Temuco, que podrían provocar presión de dichas personas como nuevos encargados de quedarse con un grado, y que provoque nuevamente lo que tanto tiempo hemos tratado de evitar como asociación de funcionarios. Solicitamos celeridad por parte del director en la elaboración de memorándum para subidas de grado que incorpore criterios que se han estado trabajando por ANFUCO.  

–  Situaciones y/o problemas que pudieren afectar a los asociados y asociadas de ANFUCO, al personal y/o la institución y consensuar alternativas de solución. En este sentido y en concordancia con el punto anterior, se reiteró al director lo señalado en reunión pasada referente a los cambios de funciones o unidad que pudieren afectar a los funcionarios producto del cambio de administración. Entendemos que es facultativo de la nueva jefatura disponer o reorganizar equipos de trabajo, sin embargo, es importante que aquello se realice con sumo respeto a la dignidad del funcionario. Solicitamos que de haber cambios internos en los equipos de trabajo, éstos se hagan primeramente en diálogo tanto con el funcionario afectado y de ser posible con participación de su respectiva dirigencia Anfuco. Es importante que nadie se sienta pasado a llevar en sus derechos, por lo cual le pedimos especialmente al director cuidar las formas en que se procede en estos casos de movimientos de personal. El Director hace un mea culpa de las situaciones que han ocurrido y que han generado molestia por parte de algunos asociados y compromete instruir a los mandos medios para que en lo sucesivo se manejen estas situaciones con un protocolo de diálogo e información previa a las partes involucradas.  

– Materias de contingencia e interés de los funcionarios de CONADI. Uno de los principales temas tocados acá es la intención decidida del Gobierno y del director de Conadi de comenzar con el retorno de los funcionarios al trabajo presencial. En este sentido Anfuco no se opone a la actualización y adecuación de la resolución de retorno presencial correspondiente, pero solicitamos que aquello se concrete a través de un proceso bien informado y con los protocolos actualizados. En este sentido se nos informó que ya existía una resolución que instruía la vuelta a trabajo presencial, ante lo cual solicitamos al director que nos comparta el borrador del documento para hacer aportes y observaciones en el marco del buen entendimiento de las partes y diálogo colaborativo, accediendo a aquello, el que será analizado en conjunto con las dirigencias regionales para tener una opinión y una posición al respecto.  

– Trabajar borrador de Ministerio una vez que se retome tramitación proyecto de Ley MPI. Hemos ofrecido como asociación colaborar activamente con propuesta de indicaciones que ingrese el Gobierno.  

– Buenas prácticas laborales. Solicitamos actualizar o aplicar protocolos relativos a estos temas. Por ejemplo, incorporar día o tarde libre el día del cumpleaños, día de la madre u otras fechas relevantes para los funcionarios, en que generalmente la autoridad lo autoriza mediante un acto administrativo. También se puede relevar la trayectoria de los colegas próximos a jubilar a través de acciones institucionales, como ceremonias de despedida o publicaciones en la página web de Conadi. El Director manifestó estar de acuerdo con trabajar estos temas con Anfuco a través de la Unidad de Desarrollo de las Personas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.