¿Qué esperamos de la nueva Constitución?

Hace algunos meses, un grupo de funcionarios y asociados de ANFUCO de la Subdirección Nacional Temuco de Conadi se reunieron para analizar la contingencia nacional y este nuevo proceso de redacción constitucional que comienza este fin de semana con la elección de los Constituyentes.

DIALOGO CIUDADANO (TXAWÜN)

FUNCIONARIOS SUBDIRECCIÓN NACIONAL TEMUCO CONADI

Fecha: 05 de noviembre de 2019

Nombre Moderador: Misael Alcapán P.

Nombre Secretaria de Actas: Carolina Zuloaga L.

En Temuco, a 05 de noviembre de 2019, siendo las 15:20 horas, en dependencias de la Subdirección Nacional Temuco, y en virtud de la reunión de asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Funcionarios CONADI realizada el día 04 de noviembre de 2019, en la que fue acordada la creación de dos grupos (equipos) de funcionarios para constituir cabildos ciudadanos, en el marco de la contingencia actual y de la obligación que tenemos como funcionarios públicos y ciudadanos de generar propuestas de cambio, el presente equipo asume como objetivo principal el trabajo de las demandas ciudadanas en relación a las materias cuya especialidad nos competen como funcionarios CONADI.

Se acuerda que en el acta se consignará el resumen de lo expresado, a fin de precisar las ideas debatidas.

En primer término, el moderador, don Misael Alcapán, indica que es necesario establecer el OBJETIVO A DEFINIR, teniendo como base la demanda ciudadana actual, que todos compartimos, que se origina a partir de la brecha existente entre la concentración de poder absoluto y el beneficio de unos pocos, versus la gran mayoría de la ciudadanía. Señala que esto es lo que explotó desde los distintos espacios de movilización social en general. Indica que, en este sentido, la temática indígena no es ajena a esta demanda, pues también las demandas de los pueblos indígenas son parte del sentir nacional y son tema país. El problema actual se centra en la Constitución Política de la República, que es la que nos entrega el modelo a seguir, marcando las reglas y direccionando nuestra forma de vida.

En virtud de lo anterior, señala el moderador, debemos establecer qué acciones, propuestas y proyectos queremos plasmar en nuestro trabajo.

En atención a lo señalado, el funcionario Víctor Paillacán señala que hay que poner acento en la constitución y en el modelo de desarrollo actual, especialmente en los recursos naturales, en las reformas constitucionales pertinentes, en nuestra postura respecto a la asamblea constituyente y en la necesidad de una reforma constitucional, poniendo acento en las demandas del pueblo mapuche. Esta reflexión es compartida por los funcionarios Víctor Gutiérrez, Patricio Curiqueo, Huenulef Millao, entre otros, éste último quien hace presenta la importancia de la demanda histórica de los Pueblos Indígenas y la dificultad de una reforma constitucional. Asimismo, intervienen en esta reflexión, la funcionaria Paola H., Carolina Zuloaga y José Caniumil.

Se entabla, por parte de los participantes, la necesidad de estructurar la conversación en torno a la condición especial de los Pueblos Indígenas (Juan Luis L.). Surge la inquietud de una Constitución Mapuche, una Derecho Mapuche, que no se puede desconocer (Huenulef M.)

Misael A. explica la importancia de los principios que mueven el mundo indígena, esto es que la base fundante de normativas y pautas de conductas se genera a partir de las energías de la naturaleza, por ejemplo: la ciclicidad, la dualidad, la reciprocidad, movimiento. Al respecto existe gran diferencia de los principios normativos de occidentes los cuales son de creación intelectual y artificial por cuanto todos los elementos naturales se intervienen, se crean y recrean se significan y resignifican lo que da como resultado las expresiones culturales de un grupo humano.

Se construye en el ambiente material transgresiones (welulkawün) a las normas (az) lo cual puede ser heredado por generaciones “kütran” (enfermedad o desequilibrio espiritual), el cual se extiende a la familia y la comunidad.

La mirada artificial impuesta al mundo indígena desde el mundo occidental ha desorientado a algunas personas familias y territorios mapuche.

Por ello partiremos el presente trabajo desde la mirada nuestra, desde el mazungun, desde la cosmovisión mapuche.

Juan Caniullan, explica lo que es ser mapuche del (Az Mapü = Ley Mapuche y/o Alianza Territorial) (Espacio donde vivimos = Nag Mapü), (Che = hijo de la naturaleza) (Mongen = vida). Significado en mapüzüngün.

Destaca la importancia de las autoridades tradicionales, sabio de la cosmovisión mapuche tales como: Longko, Ñempin, Kimche y otros y el respeto a los espacios sagrados (Gen) de los recursos naturales y el medio ambiente (del minche mapü y del Hüente mapü).

Históricamente además nuestras comunidades estaban compuestas por (Ragüiñelwe = Mediador para aplicar las normas socio-cultural, propias de las familias de la comunidad) con el propósito de mantener el orden, conciliación social y el equilibrio con la naturaleza.

Es fundamental entender que la proyección del Pueblo Mapuche se reconozca en la carta constitucional, bajo los reconocimientos a los instrumentos internacionales, así como el ordenamiento legal chileno, bajos los principios los “derechos humanos”, la cosmovisión mapuche, la lengua el mapuzungun, Territorios como una nación propia y la forma de vida con estándares de derechos colectivos.

Propone la creación de un Tribunal Indígena del AZ MAPÜ, donde sean las mismas autoridades tradicionales quienes tengan voz y voto en las decisiones sometidas a su resolución – de un nuevo Sistema Normativo Mapuche desde el RAKIZÜAM y del derecho propio –.

Se plantea la importancia del Küme Mogen (buen vivir) y el Fill Mogen (biodiversidad). La importancia de la alimentación sana, de las semillas propias versus las semillas transgénicas. Con el TTP 11, si se aprueba, se atentará contra toda la creencia y forma de vida mapuche, el derecho a vivir en paz y en armonía. Por eso es importante recordar nuestra forma de vida y cómo se podía vivir y conciliar todo en armonía (Victor P.) Esta misma idea la refuerza la Sra. Nubia Ñ. quien además señala la importancia del respeto de la forma de vida mapuche, del respeto al medio ambiente, en armonía como un todo, porque eso somos y por eso tenemos el respeto por la naturaleza, procurando no quebrantar el equilibrio (Küme Mogen), en un estado de relación horizontal hombre-naturaleza. Esta situación resulta contraria al modelo actual de consumo y extracción, precursor de kütran. Relevar la importancia de no arrancar ni destruir la naturaleza, hablarle a las plantas, pedirle permiso a la naturaleza porque somos parte de ella, sino solo ocupar lo que necesito para vivir y sanar. Las plantas medicinales, el lawen, los lawentuchefe, etc. El Mizagun, la ofrenda a Chao Ngenechen.

Sandra Cruces plantea la importancia de este proceso, del que no somos ajenos. Explica detalladamente las últimas tres reformas constitucionales propiciadas en el gobierno de Ricardo lagos, que finalmente terminaron por perjudicar los derechos ciudadanos.

Nelson Lasalle, plantea varios puntos en relación a lo señalado por los colegas, indicando, asimismo, la necesidad de establecer, además de propuestas de reformas normativas (constitucionales) otras aristas con propuestas anexas que permitan hacer efectivos ciertos derechos conculcados, con la normativa ya vigente (en el intertanto ocurre este proceso de modificaciones). Así por ejemplo plantea el caso grave de INIA Carillanca, que ha patentado las semillas mapuche, apropiándose del derecho de autor, atentando contra toda práctica de respeto hacia el mundo indígena y haciendo suyo, mediante una mala práctica, lo que por esencia le pertenece al pueblo mapuche.

Por su parte, René Epulef, señala que este es un diálogo a nivel país, por lo que debe darse la importancia que tiene, sobre todo en la temática indígena. Pues es un tema que está más allá de nosotros, y que más que un cabildo esto es un diálogo político, un diálogo ciudadano. En segundo término, indica que hay que aclarar si queremos reformar o asumir una nueva constitución, y recuerda que si han existido proyectos de reforma anterior. También hace presente que, al igual que en el mundo occidental, evidentemente existen malas prácticas en el mundo mapuche pues no todos son buenos, ni todos son malos, tampoco son todos iguales pues por naturaleza siempre existirá la jerarquía, por lo que no hay que idealizar. Indica que es necesario entender la historia e interpretar la Ley Indígena desde los fines de la misma. En este sentido se habla del Ordenamiento Jurídico (idea reforzada por Carolina Z.) a fin de aclarar la importancia de la reforma constitucional y de las declaraciones de principios en las normas (como la Ley Indígena), las que deben ser interpretadas en forma armónica (como un todo), entendiendo que la Constitución es la norma superior de nuestro ordenamiento Jurídico, pero que reconoce, asimismo, los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales (art. 5)

Huenulef Millao, remarca la importancia del Derecho Propio, del intercambio entre las comunidades. Explica cómo debemos otorgar importancia a este movimiento social, tanto desde lo que ocurre en la calle, como desde el propio mundo indígena, pues de esa forma podremos representar bien las ideas que queremos plasmar en esta propuesta. La verticalidad de los poderes, cómo todo lo que se nos impone proviene de quienes no conocen la temática.

Se cierra la sesión, siendo las 17:20 horas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.