Aniversario de ANFUCO 24 años

El 25 de agosto de 1997 se funda la Asociación Nacional de Funcionarios de Conadi – ANFUCO, con varios objetivos entre los que se encuentran “Promover el mejoramiento económico de sus afiliados y de las condiciones de vida y de trabajo de los mismos”, “Representar a los funcionarios en los organismos y entidades en que la ley les concediere participación”, entre otros más. Desde esos primeros años hasta hoy han ocurrido varios cambios tanto en la forma de nuestra institución como en los funcionarios.

Muchas luchas han ido quedando atrás, otras vendrán más adelante, sin embargo, la impronta de ANFUCO, de sus asociados y por supuesto de cada uno de los dirigentes que han ido – a su turno – tomando esta importante labor de representar los intereses de los colegas, es la que va marcando la forma de ser y hacer a nuestra Asociación. Muchos dirigentes han pasado en estos 24 años, algunos todavía siguen como funcionarios, otros han cambiado de rumbos y otros lamentablemente han dejado este mundo.

Sin dudas en todos estos años nos hemos abocado a lograr la estabilidad laboral, un hito importante es el reconocimiento a partir del año 2018 tanto en CGR como en tribunales de los años de servicio para catalogar la necesaria confianza legítima de seguir trabajando. En eso seguiremos con fuerza insistiendo y relevando frente a las autoridades de turno circunstancial nuestra férrea defensa. En estos últimos años se ha logrado disminuir drásticamente esas terribles e injustas listas de despido, y eso ha sido por el incesante trabajo dirigencial y apoyo de todos y cada uno de ustedes.

En cada cambio de administración se nos habla de restructuraciones, cambios, nuevos ministerios o transformar la institución en un nuevo servicio, pero ojo que no existe otro servicio público en Chile que tenga la especificidad nuestra. De nada de aquello tenemos miedo, estamos conscientes del avance en legislación indígena internacional y hay que sumarse, somos funcionarios especializados en el tema indígena y cuando los cambios son para lograr una mejor y más digna atención a los pueblos indígenas son bienvenidos. Distinto es si se pretende atentar contra los derechos funcionarios o destruir carreras funcionarias, estamos vigilantes al respecto. Mantenemos actualmente una mesa técnica con la subsecretaria para el análisis de las ultimas indicaciones del Ejecutivo para el Proyecto de Ley del nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas, también hicimos ingreso – a través del senado – de otras propias indicaciones que permitan, entre otras cosas, pasar a todos los actuales funcionarios a la planta del nuevo servicio si es que así se logra votar. Todavía queda bastante paño por cortar y en tiempos de silencio legislativo en este tema es cuando más preocupados estamos de que no actúen a nuestras espaldas.

Sin dudas la pandemia por Covid-19 fue la que llenó la agenda los años 2020 y 2021, nos fuimos a interminables cuarentenas, mucho temor por contagios y detenerse un poco a pensar en el daño que le hemos hecho al planeta tierra y como nos devuelve la mano. Sin embargo, el trabajo no se detuvo, se estrenó el “trabajo remoto”, los turnos flexibles, turnos parciales y turnos fijos, nos catalogaron en grupos según el riesgo de contagio y las jornadas laborales se desarrollaron en casa, en la mesa del comedor, en un escritorio improvisado y probablemente excediendo largamente hasta altas horas de la madrugada nuestras jornadas. De todo eso se fue aprendiendo en conjunto, también cada uno de los dirigentes que tuvimos que aprender a hacer gestión desde una pantalla, o desde un celular. Hoy buscamos retomar la Mesa Técnica Covid con el Director Nacional, fue su compromiso hace un mes, esperamos que cumpla su palabra empeñada ya que hay mucho que hacer si en el mediano plazo se pretende retomar algún grado de retorno gradual.

Sin dudas quedan muchos desafíos, uno de los principales creemos es el proceso constituyente, ya que la sociedad chilena ha ido cambiando y por tanto las leyes deben evolucionar con y no en contra de esa sociedad. Les invitamos a estar alertas, vigilantes, recurran a sus constituyentes y requiéranles cumplir los compromisos de sus campañas. Queremos un país más justo y en donde quepamos todos, al respecto un Imperativo Categórico que debiéramos seguir siempre “Nada ni nadie puede estar por sobre el respeto por la vida”.

Un gran abrazo en este aniversario de Anfuco a todos y todas colegas de Anfuco y trabajadores/as de Conadi.

DIRECTIVA NACIONAL ANFUCO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.