Ha partido de la tierra una luchadora: palabras en recuerdo de Gloria Liempi Marifilo

Nació el 7 de junio de 1966. Se crio en la comuna de Cerro Navia. Tiene una hija Guacolda y un hijo Kim. Su esposo José.

Gloria apoyó la construcción de los primeros grupos de mujeres mapuche y fue muy activa en el trabajo de organizar encuentros, donde ella era quien lideraba los rezos y ruegos para que todo saliera bien y para avanzar en sabiduría femenina.

También participó en la creación del grupo mapuche “We che molfun”, apoyó la creación de la Unión de Estudiantes Indígenas (UJEI) que convoca a estudiantes de distintos pueblos en la Región Metropolitana.

Además, participó activamente en el Consejo Nacional Indígena y en el partido de la tierra y la identidad. En los años ochenta y noventa fue activista por los derechos de los pueblos indígenas, participando en los diálogos y encuentros para generar una propuesta de ley indígena; que finalmente fue aprobada, lo que permitió la creación de la Conadi, una institución que le dio mayor dignidad a los pueblos indígenas en Chile.

A Gloria le gustaba mucho leer, especialmente temas vinculados con su pueblo mapuche y en especial de mujeres. Ella nos enviaba diariamente noticias, link respecto al tema indígena o derechos laborales. Compartía la información y propiciaba los espacios de discusión

Momentos muy intensos y de mucha lucha los que vivimos con ella. A Gloria le gustaba el trabajo de la Anfuco, era la amiga, compañera que aporta, que revisaba la edición de los textos, la que nos recordaba temas, la entusiasta presidenta. La que defendía con fuerza y convicción a los trabajadores y trabajadoras de Conadi. La que se quedaba en la puerta resguardando el paro. Una verdadera leona en la lucha, una weichafe zomo.

Siempre con su sonrisa y su búsqueda espiritual y al mismo tiempo terrenal; nos daba calma en momentos de tensiones. Un chiste preciso, un cálido abrazo. Gracias por todo Gloria.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.