Fenamias busca dar importante paso hacia la democratización gremial

Un importante paso hacia la democratización de la organización gremial, es el que dará la Federación Nacional de Servicios Relacionados al Ministerio de Desarrollo Social y a Fines (FENAMIAS), cuando próximamente se aprueben los estatutos mediante los cuales se busca garantizar mayores niveles de participación y representatividad de las bases.

En conversación con el Equipo de Comunicaciones de Anfuco, Patricio Lamas, presidente de Fenamias explicó en que consiste la modificación de estatutos y como estos, se van a ver reflejados en mayores niveles de participación gremial, los cual se expresaría en la pluralidad del directorio.

En ese marco, el dirigente explicó que se aumentará el número de miembros del directorio, con funciones concretas “cada uno de los miembros adicionales que van a conformar el directorio nacional asumirá funciones específicas de capacitación y formación sindical, comunicación y difusión, negociación de asuntos laborales, cultura y recreación”. (…) “El nuevo estatuto además plantea resguardar la representatividad, mediante la presencia en el directorio de al menos un miembro de las Asociaciones que conforman la Fenamias”.

Junto con lo anterior, se busca que “la Federación sea una instancia de coordinación para las asociaciones que estén afiliadas y sientan que el directorio las representa plenamente”.

EQUIDAD DE GENERO

Otro elemento que se consideró en la modificación de estatutos, fue la igualdad de género en la conformación de los nuevos directorios, “observábamos que en nuestras asociaciones base, había un porcentaje importante de mujeres, pero esto no se veía reflejado en el directorio, por lo tanto, se incorporaron estatutos de genero para que al menos el 30% del directorio este constituido por mujeres”, explicó Lama.

CONSENSO

Así las cosas, a modo de no caer en la imposición de decisiones, Patricio Lama dio a conocer que las modificaciones realizadas, fueron conversadas con todas las organizaciones gremiales asociadas a Fenamias, entre ellas Anfuco – Conadi, Anfos-Fosis, Asofom – Senama y Afinjuv – Injuv, motivo por el cual, “se consiguió un respaldo importante de cara a conseguir que los estatutos representen a todas las asociaciones que forman parte de la Federación”, aseguró Lamas.

Finalmente, dentro de las modificaciones se consideró, la puesta en marcha de un Tribunal de Disciplina, para efectos de garantizar que los dirigentes cumplan con una ética mínima y en el caso de incumplirlos, resultar sancionados

El dirigente concluyó comentando que, si bien estos criterios no estaban garantizados en años anteriores, resultó importante considerarlos al calor de las movilizaciones que han significado importantes transformaciones sociales y políticas, en torno a mirar la política y formas de convivencia en el Chile de los últimos años.

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.