Dirigentes nacionales de ANFUCO participan de asamblea extraordinaria de la ANEF

Dirigentes nacionales de la ANFUCO (Asociación de Funcionarios de CONADI) participaron de la última asamblea extraordinaria de la ANEF (Asociación Nacional de Empleados Fiscales) convocada con el propósito de dilucidar la disyuntiva que surge al interior de la ANEF, sobre mantenerse o desafiliarse de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), esto a raíz de la falta de transparencia con la que se eligió a los dirigentes nacionales en el mes de agosto del año pasado.

La situación ha generado controversia y una serie de quiebres internos en la CUT, a raíz de que después de una denuncia realizada por dirigentes, el Tribunal Electoral estimó que no pueden realizarse nuevos procedimientos eleccionarios en la CUT hasta que no se resuelvan los reclamos referentes al cuestionado proceso eleccionario anterior.

En ese marco, el pasado 10 de abril se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de la ANEF, (organización de la que también es parte la ANFUCO) para definir la postura de la Asociación Nacional sobre su mantención dentro de la CUT.

Considerando los problemas ya señalados, se presentaban varias posturas por parte de las organizaciones gremiales, entre ellas congelar la votación; mantenerse o desafiliarse de la CUT. Finalmente, con más de 20 mil votos ganó la opción de mantenerse al interior del central (CUT).

POSTURA ANFUCO

A esta última asamblea, asistieron los dirigentes nacionales de ANFUCO y entregaron su impresión sobre el momento actual de estas 2 organizaciones gremiales.

Bernardo Antriao Dirigente nacional de ANFUCO, sostuvo que sobre todo preocupa “que todavía no se haya implementado el sistema de votación universal, considerando los problemas de falta de transparencia y democracia que se ha evidenciado en la CUT”.

El dirigente agregó que “durante años se han realizado las elecciones sobre la base de votos ponderados que no necesariamente reflejan una orgánica transparente”, explicó añadiendo que “Hay un malestar con los directorios de la CUT, que después de los años 90, en su mayoría responden a partidos políticos vinculados al gobierno, lo que ha motivado investigaciones por parte del Tribunal Electoral por la falta de transparencia en las elecciones”.

Asimismo el dirigente manifestó que a pesar de las dificultades orgánicas “desafiliarse no es un buen indicador y muestra de ello es que en la última asamblea ANEF, la mayoría votó por seguir dentro de la CUT reconociendo los problemas orgánicos que tiene la central”.

En esta misma línea, Antriao señaló “Hacemos un llamado a nuestros asociados/as de ANFUCO, en el sentido de que, independientemente de que como dirigentes nacionales tenemos la atribución de tomar decisiones, esta atribución debe estar respaldada por el voto de las bases, pues podemos cuestionar a la ANEF y a la CUT, pero si al interior de nuestra propia asociación, las direcciones regionales no van a las asambleas y no emiten un voto con fundamentos, dejan a los dirigentes nacionales actuar bajo su albedrio y creo que ese no es el camino para ninguna organización”.

Bernardo Antriao valoró el rol que ha jugado históricamente la CUT, “podemos estar en desacuerdo con algunos procesos que están acordados y no se han implementado, considero que la ANEF tiene que jugar un rol más protagónico al interior de la CUT y hacer valer su opinión con argumentos y acumulando fuerzas, ya que en la última asamblea una gran mayoría voto por mantener afiliación a la CUT. Quisiera que esta reflexión la ejercieran los socios de la ANFUCO de Arica a Punta Arenas a través de un aspecto formal como es el levantamiento de un acta donde conste la decisión de los afiliados”, señaló.

Por su parte Fabián Cort añadió que en las asambleas de la CUT y ANEF “se notó demasiado la importancia que tiene el tema partidista por sobre lo gremial, esto quedó reflejado en que las decisiones estaban acordadas desde antes de llegar a las bases, Esperábamos una instancia para conversar sobre el futuro de la ANEF en la CUT y eso no fue posible”.

Finalmente, el dirigente expresó “Desde la ANFUCO tenemos cuestionamientos sobre el estado actual de la CUT, sin embargo, como trabajadores tampoco podemos restarnos de esta instancia, lo que si se lamenta es la falta de dialogo que se puede generar, impidiendo llegar a consensos y definiciones producto de la influencia de los partidos políticos que tuercen las decisiones en función de sus intereses”.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.