Directiva Centro-Sur desarrolla asamblea extraordinaria para abordar temáticas de importancia para el trabajo de ANFUCO

Con la participación de dirigentes de la zona Centro-Sur, el pasado 25 de septiembre se llevó a cabo una reunión extraordinaria para tratar importantes temas sobre el funcionamiento de ANFUCO.

La reunión tuvo por objetivos el abordaje de importantes temas, entre ellos: dialogar con el director nacional Jorge Retamal sobre la modernización de CONADI, de cara a los anuncios para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas; plan cuatrianual que viene trabajando la asociación y preparar comisión electoral lo que será el proceso eleccionario de la ANFUCO, para la renovación del Directorio Nacional periodo 2018 -2020 y también de FENAMIAS del cual pronto se tendrán a mano los resultados.

En el marco de la creación del futuro de Ministerio de Pueblos Indígenas, el cual se viene tramitando desde el gobierno anterior, en  planteó que la ANFUCO ha hecho seguimiento y observaciones al proyecto de ley con la mirada de fortalecer y modernizar la actual institucionalidad de pueblos indígenas, resguardando las funciones de CONADI, “por ningún motivo se pueden perder los cupos de la dotación  actual que mantiene la CONADI, sino que fortalecer lo que ya existe y trabajar por el aumento de dotación y mejoramiento de algunas oficinas”, sostuvieron los asociados/as.

Director nacional

En la ocasión se hizo presente el director nacional Jorge Retamal, quien se refirió al Plan Impulso Araucanía y diversos temas concernientes al Ministerio de Pueblos Indígenas, contexto en el cual preciso que es necesaria la modernización del servicio y que se trabaja para robustecerlo en diversas áreas como tierra, cultura, borde costero, atención de público, etc.

El director nacional además señaló que, en conjunto con los funcionarios se trabaja en la búsqueda de oficinas que acojan nuevas dependencias, en aquellos lugares como Cañete y Osorno, donde las oficinas de CONADI, cumplieron su “vida útil” por estar colapsados o por no reunir las condiciones para su funcionamiento.

Finalmente se discute sobre el trabajo del Plan Cuatrianual de la asociación, el cual se plantea como una carta de navegación para el trabajo de la ANFUCO, en cuanto al desarrollo humano durante la actual administración. Se toma acuerdo seguir trabajando en la socialización y elaboración de este plan.

Por Comunicaciones ANFUCO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.