DENUNCIA TRATO INDIGNO A TRABAJADORES CONADI

S.E PRESIDENTA DE LA REPÙBLICA
PRESENTE
Sra. Michelle Bachelet Jeria

Nos dirigimos a Ud, para denunciar el trato indigno del cual han sido víctimas los trabajadores de CONADI asociados a la Asociación Nacional de Funcionarios CONADI – ANFUCO,  por parte de las autoridades que usted escogió para liderar las polìticas pùblicas dirigidas a los pueblos indígenas de Chile.

1.   Con fecha 30 de noviembre de 2015 fueron notificados 35 funcionarios públicos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena acerca de la no renovación de sus nombramientos a contrata para el año 2016, siendo en definitiva despedidos de forma arbitraria, sin justificación razonable que pueda basarse en su desempeño funcionario, vulnerando el Jefe Superior de este servicio, en consecuencia, las instrucciones impartidas por el Ministerio de Hacienda en el Oficio Circular Nº 35 de fecha 13 de noviembre de 2014 sobre orientaciones generales a los Jefes de Servicios sobre proceso de renovación del personal a contrata y en el Oficio Circular Nº 31 de fecha 14 de diciembre de 2015 sobre seguimiento de implementación de las orientaciones generales a los Jefes Superiores de Servicio sobre proceso de renovación del personal a contrata.
2. Que desde el 2 de diciembre del presente año, hemos tenido sólo cuatro reuniones con el equipo del Gabinete del Director Nacional de la CONADI, don Alberto Pizarro Chañilao, estando presente este último solamente en la primera reuniòn,  situaciòn que deja de manifiesto nulo interés en respetar los Oficios Circulares señalados en el punto anterior y no exponiendo ningún fundamento plausible que justificara los despidos de los funcionarios afectados por la medida de la autoridad, escudándose en las potestades que tendría como Jefe Superior de la Institución. Sin embargo, el ordenamiento jurídico nacional no ampara arbitrariedades en el ejercicio que las autoridades realizan respecto de sus cargos, por lo cual estimamos que si no existe fundamento que justifique el despido de los funcionarios afectados, no nos encontraríamos frente al ejercicio discrecional de facultades, sino que ante una decisión arbitraria de la autoridad.
3. Que en el proceso de negociación hasta la fecha  ha reconsiderado a 15 trabajadores; sin embargo el día de hoy, el Director Nacional nos informó por un correo electrónico (cuyo texto se inserta en el presente correo) de la reconsideración de 3 trabajadores más; sin embargo de la revisión del correo enviado por la referida autoridad nos percatamos que faltaba un asociado que había sido reconsiderado en la mesa de negociación, por lo que se consultó vía correo electrónico acerca del particular, respondiéndonos en definitiva que existió una «omisión de nombre en correo anterior». Al revisar el tenor de la respuesta enviada en relación a la consulta ya descrita, nos percatamos que si bien se había subsanado la omisión del trabajador Jorge Villarroel, en el nuevo lista que se nos hizo llegar faltaba la trabajadora Marianela Bustos Bustos, ex Dirigenta Nacional de ANFUCO, con una trayectoria de 15 años en la Institución. Este hecho sin duda atenta contra la dignidad de dicha funcionaria y afecta el principio de seguridad o certeza jurídica en materia administrativa, por cuanto aquella trabajadora había sido considerada en una nómina anterior enviada por la autoridad y ya se le había informado a ésta por parte de la Directiva Nacional de ANFUCO respecto de la decisión de la autoridad acerca de su reincorporación a este servicio público producto del avance del proceso de negociación.
4. Que los trabajadores de la CONADI hemos denunciado durante todo el año el maltrato al que hemos sido sometidos por parte del Director de esta Institución y la exposición mediática de la cual hemos sido víctimas de forma gratuita, situaciones que, por cierto, ya no estamos dispuestos a seguir tolerando. Estamos frente a los desacierto de esta autoridad, donde hemos sido amenazados y amedrentado de manera violenta.   Todas estas situaciones están en conocimiento del Sr.  Ministro y Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, sin embargo a la fecha no hemos visto ninguna señal de mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, y concluimos este año con 35 despidos arbitrarios que transgrede las instrucciones del Gobierno.

De acuerdo a lo expuesto, es que solicitamos a usted intervenir a través de instrucción a la autoridad ministerial de la cual depende CONADI.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.