Declaración púlica sobre nula designación de Autoridades

Como Asociaciones Nacionales de Funcionarios de los Servicios dependiente del Ministerio Desarrollo Social: CONADI – FOSIS – SENADIS – SENAMA, agrupadas en la Federación Nacional de Servicios Relacionados al MDS – FENAMIAS, y en razón del reciente cambio de Gobierno asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, queremos expresar a las nuevas autoridades lo siguiente:

1.- Como Dirigentes, manifestamos la profunda molestia por la demora en la designación de los nuevos Jefes de Servicios del Ministerio de Desarrollo Social, y nuestro descontento frente a esta situación. Creemos que le resta importancia a las temáticas ministeriales y habla del poco interés sobre los objetivos que rigen nuestro trabajo como servicio público.

2.- A esta situación, se suma que personal de confianza de las autoridades salientes continúan percibiendo honorarios por concepto de “funciones críticas”, puesto que se mantienen en sus funciones, pues aún no hay una instrucción ministerial que lo impida.

3.- Sabemos que el objetivo del nuevo Gobierno es dar solución a las enormes deficiencias dejadas por la ex administración y poner en marcha el plan de Gobierno de los primeros 100 días. Sin embargo, este trabajo se verá afectado pues se continúan realizando contrataciones de funcionarios, a dos días de haber renunciado el Director titular, en el caso de la CONADI y una serie de concursos en SENADIS con la anuencia de la Directora de la anterior administración, aún en ejercicio.

4.- Es importante señalar que, los 50 compromisos estipulados por el nuevo Gobierno, deben estar acordes con el presupuesto del año 2014, las decisiones que las nuevas autoridades están tomando para desarrollar lineamientos de trabajo, afectará la consecución de estos compromisos, lo que se verá afectado por la permanencia de algunos funcionarios de confianza de la ex administración, se encuentran actualmente acomodándose en equipos de trabajo de rango menor para funcionar así como operadores políticos.

5.- A lo anterior, se suman licitaciones públicas express con objetivos poco específicos, hechos a la medida para agentes externos, amarrando presupuestos que pueden sin lugar a dudas, ejecutarse por los propios funcionarios de las carteras y contrataciones que se están realizando porque la nueva administración no ha entregado instrucciones claras sobre el funcionamiento técnico, político y administrativo a los directivos que aún continúan en sus cargos.

6.- Por consiguiente, solicitamos al Gobierno, considerar urgentemente estos argumentos y pronunciarse con instrucciones claras y precisas, pues no creemos en las marchas blancas y menos en las tardanzas de estos nombramientos, pues consideramos, que en el actual proceso en el que nos encontramos, se aleja de toda práctica democrática.

7.- Por todo lo anterior y haciendo honor a las prácticas colectivas de los trabajadores/as, a la participación democrática y a la defensa de nuestro sentido público, solicitamos se consideren la importancia y la urgencia de esta prerrogativa sindical.

Ver documento

Entradas relacionadas