DECLARACIÓN PÚBLICA 

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena ANFUCO, en el actual contexto, expone y declara públicamente lo siguiente:

  1. Teniendo presente los actuales acontecimientos, en que el Director Nacional de CONADI, ha pedido la renuncia al Fiscal Nacional de CONADI, Sr. Rodrigo Bustos Pacheco, observamos con preocupación que este tipo de medida pueda repercutir el estado de avance respecto de la investigación frente a las presuntas irregularidades presentadas por el Servicio; implicando negativamente la percepción de la gestión administrativa de las autoridades por parte de la ciudadanía, lo que en consecuencia afecta directamente nuestro desempeño como funcionarios públicos.
  2.  Manifestar además nuestra molestia por el lento accionar del Director Nacional CONADI y su equipo asesor, en especial el de su Gabinete, el que no ha formalizado ni instruido oportunamente la continuidad de las contratas para el año 2015; hecho que a nuestro juicio vulnera los derechos laborales de las personas trabajadoras de esta Corporación, y que repercute en el normal funcionamiento de la Corporación, al no tener la seguridad de su situación contractual.
  3.  Denunciar al equipo de gabinete por su errada gestión, sin escuchar ni considerar las alertas que ha dado la ANFUCO respecto de la baja dotación de recurso humano al interior de este servicio. Hasta la fecha y después de conocer la realidad con respecto a la falta de personal, han pasado meses y no se han reforzado los equipos en las Unidades Operativas más deficitarias, especialmente en algunas regiones, como tampoco se han reemplazado en su totalidad los cupos disponibles. Utilizando los recursos financieros para pagar las altas remuneraciones de los asesores y la continua contratación de nuevos funcionarios, desconociéndose su rol y función al interior de la administración actual. Algunos de los cuales se encuentran también en la vulnerabilidad absoluta al no tener contratos, especialmente personas con cargos bajos y cumpliendo funciones especificas.
  4.  Aprovechamos la oportunidad de hacer un reconocimiento a la labor diaria y al compromiso con la institución por parte de las personas funcionarias de CONADI. Destacar que a pesar de la recarga laboral de las Unidades Operativas, de las precarias condiciones laborales en muchos casos, han sabido responder con trabajo y responsabilidad frente a los desafíos planteados. Producto de este quehacer coordinado, queremos en especial destacar el cumplimiento de todas las metas institucionales del año 2014, esto es, las de Desempeño Colectivo, como también las del Programa de Mejoramiento de la Gestión.
  5.  Creemos firmemente que hay un desconocimiento y subvaloración del quehacer de CONADI, ya que detectamos que no existen apuestas por definiciones claras para afrontar los desafíos Vemos con preocupación que los señores políticos ya estarían reservando y comprometiendo cupos laborales para el futuro Ministerio, no considerando la experiencia y los conocimientos de los actuales funcionarios de CONADI en materia indígena; no demostrando una real preocupación para mejorar las políticas públicas dirigidas a los pueblos originarios, responsabilidad esta última del Estado de Chile.

  Directorio Nacional ANFUCO

Temuco, 05 de Febrero de 2015

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.