DECLARACION PÚBLICA

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena viene a manifestar lo siguiente:

1.- La ex funcionaria mapuche de CONADI de la Dirección Regional de Valdivia doña ELSA ÑANCUPIL TRIPAILAF, en causa de Tutela Laboral ante el Juzgado del Trabajo de la ciudad de Valdivia, demandó a la CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA por vulneración de derechos fundamentales, cuya causa quedó caratulada ” ÑANCUPIL-CONADI”, RIT T-17-2020; RUC 20-4-0250866-4.

2.- El Juzgado Laboral de Valdivia dictó sentencia definitiva con fecha 13 de noviembre de 2020, que en su parte resolutiva indica lo siguiente:

“Se hace lugar a la demanda, en cuanto se regula en favor de la demandante la indemnización dispuesta por el artículo 489 del citado código en la suma de diez remuneraciones mensuales, esto es, el equivalente a $ 19.265.080.- que deberá pagarle la parte demandada, con más los reajustes e intereses que establece el artículo 173 del Código del Trabajo y con costas.

Cúmplase con esta sentencia dentro de quinto día desde que quede ejecutoriada, en caso contrario, certifíquese dicha circunstancia y pasen los antecedentes a la unidad de cumplimiento del tribunal.”

3.La sentencia definitiva quedó firme y ejecutoriada con fecha 03 de diciembre de 2020 por el Juzgado del Trabajo de Valdivia; con fecha 09 de diciembre de 2020 certificó el Jugado del Trabajo de Valdivia que el plazo para cumplir con la sentencia se encuentra vencido y con fecha 14 de diciembre de 2020 el Juzgado del Trabajo de Valdivia tasó las costas del juicio que debe pagar CONADI y que asciende a la suma de $1.541.206.

4.- Debido al no pago de parte de CONADI, con fecha 23 de diciembre de 2020 la causa judicial ingreso a cobranza judicial en el Juzgado del Trabajo de Valdivia con el RIT C-71-2020.

5.- El 07 de enero de 2021 el Juzgado del Trabajo de Valdivia liquidó la deuda laboral, que actualmente asciende a la suma de $20.604.142 y con fecha 21 de enero de 2021 la parte demandante solicita el embargo de los bienes muebles e inmuebles de CONADI.

En vista de los antecedentes expuestos, nuestra -ahora ex colega y ex compañera-, la afectada doña ELSA ÑANCUPIL TRIPAILAF que fue desvinculada el 30 de noviembre del año 2019 por CONADI, no recibe el pago de la indemnización laboral que actualmente asciende a la suma de $20.604.142 más las costas judiciales con un valor de $1.541.206.-

También en base a los antecedentes expuestos, CONADI debió haber pagado antes de que la causa se fuera a cobranza judicial del Juzgado del Trabajo de Valdivia, lo no es una discrecionalidad de la autoridad, por tanto, debe acarrear las responsabilidades administrativas que correspondan. Ahora CONADI está con requerimiento de embargo judicial por no pago de deuda laboral.

Además, por la negligencia de CONADI, la deuda inicial de $19.265.080, se ha incrementado a $ 20.604.142, es decir más de $1.300.000 pesos por no pago, sin contar el pago de las costas del juicio.

La negligencia de los Directivos de Alta Dirección Pública de CONADI, que deben velar por la eficiencia y buen uso de los recursos públicos queda patente:

  • Desvinculación injustificada de sus funcionarios.
  • Pago de sumas millonarias por parte del servicio a título de indemnización y costas.
  • Retardo en el pago, lo cual genera intereses y costas

Es decir, por negligencia de CONADI el pago que se debe realizar con recursos públicos ha crecido sin un fundamento legal.

Hacemos un llamado a las autoridades de CONADI, para que cumplan sus obligaciones legales, en especial en lo que respecta al caso de Elsa Ñancupil y otros que están en situaciones similares.

Recordamos e insistimos sobre el caso de nuestra colega y compañera de la Subdirección Nacional Temuco desvinculada injustificadamente en enero de este año.

Reiteramos el llamado al Director Nacional a respetar el trabajo sindical, la carrera funcionaria, abrir el diálogo social y terminar con las malas prácticas que están de salida en el Estado.

DIRECTIVA NACIONAL ANFUCO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.