DECLARACION PUBLICA

bandera_flameando

A LAS Y LOS COLEGAS DE CONADI, AUTORIDADES NACIONALES DE GOBIERNO PODER LEGISLATIVO Y CIUDADANIA

La Asociación Nacional de Funcionarios/as ANFUCO, frente a la discusión presupuestaria del año 2021 en el Congreso Nacional que propone una disminución del presupuesto de la CONADI, en un 14,2% (- $18.571 millones), explicada en la reducción de Transferencias Corrientes al Fondo de Desarrollo Indígena (-$ 2.008 millones), Fondo de Cultura y Educación Indígena (-$ 236 millones) y de Transferencia de Capital al Fondo de Tierras y Aguas Indígenas (-$ 14.830 millones), entre otros, expone lo siguiente:

Con fecha 20 de noviembre se nos ha invitado a sesionar con la Comisión de Legislación del Consejo Nacional de CONADI, la cual tuvo por objeto analizar la situación presupuestaria en ejecución como la proyección 2021. Participaron en esta sesión cinco Consejeros Nacionales Indígenas.

ANFUCO rechaza la actitud del Director de no cumplir su palabra y compromiso de considerar las inquietudes, opiniones y sugerencias respecto de la ejecución presupuestaria 2020 como del presupuesto2021 acordado en el mes de marzo del presente año, también reiterado a la Sra. Ministra de Desarrollo Social, ambas Autoridades fallan en no hacer de CONADI una entidad moderna, con mayor presupuesto para responder a los derechos de los Pueblos Indígenas en el actual escenario de exclusión, vulnerabilidad  y de la necesaria reactivación económica personal, familiar y comunitaria en los diversos territorios de los 10 pueblos actualmente reconocidos en el marco de su cuestionado programa de gobierno y las políticas y legislación vigente.

Hacemos un llamado a los Señores y Señoras Parlamentarias/os a rechazar esta arbitraria reducción con la que el Estado de Chile pretende castigar a los Pueblos, sus comunidades, asociaciones, familias y personas indígenas dejándoles sin recursos suficientes para las soluciones de reivindicación de tierras y territorio, iniciativas de desarrollo con identidad, protección del patrimonio cultural y natural indígena y fortalecimiento organizacional.

NOS SUMAMOS al Comunicado de la ANEF de rechazo al “presupuesto de Base Cero” y solicitamos a la Autoridad de Conadi que realice todos los esfuerzos por revertir esta situación, no seguir debilitando nuestra Institucionalidad ni creando condiciones de inestabilidad laboral del personal.

DIRECTIVA NACIONAL

ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE CONADI

¡¡BASTA DE ABUSOS!!

¡¡¡EL COSTO DE LA CRISIS SOCIAL Y SANITARIA NO PUEDE SER DE CARGO DE LOS PUEBLOS NI DE LOS TRABAJORES Y TRABAJADORAS INDIGENAS!!!

¡¡¡POR UN ESTADO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL¡¡¡

Entradas relacionadas