COMUNICADO PUBLICO ANFUCO SANTIAGO

Frente a los últimos acontecimientos que estamos viviendo los Funcionarios de CONADI manifestamos a la opinión pública en general lo siguiente:

Es inaudito que frente al esmero y compromiso de los trabajadores para cumplir con las tareas y funciones encomendadas por la institución no se logren las metas (PMG), en algunos casos entregando parte de nuestro tiempo personal y familiar en forma extraordinaria sin remuneración y compensación horaria alguna.

Que las decisiones, consecuencias y alcances  no sean comunicadas en forma oportuna por parte de los Directivos a los funcionarios, produciendo menoscabo laboral a los trabajadores. Es denigrante dicho comportamiento, segregándonos de la política pública a favor de los Pueblos Indígenas.

La forma que las autoridades de CONADI han llevado esta situación y otras que involucran a los funcionari@s, la falta de comunicación hacia los funcionarios se ha vuelto una mala práctica de quienes llevan el poder en la institución.

Respecto al tema de la caída de las metas (3,8% menos de nuestro incremento trimestral)  el cual nos afecta directamente a nuestra economía y la falta de empatía de los responsables expresamos nuestro repudio ya que consideramos que no se ha tomado en cuenta nuestro trabajo y que una vez más queda reflejado nuestra vulneración a nuestro Derechos.

La OAIS desde hace años viene manifestando que sufre pésima condiciones laborales; ya que tienen un déficit funcionarios, mantiene un alto flujo de usuarios, históricamente los funcionari@s tienen sobrecarga laboral por atender a la macro región (IV, V, VI y RM) y con una infraestructura al borde del colapso.

Es necesario evidenciar una vez más, las profundas desigualdades en nuestras remuneraciones, quienes tenemos los grados más bajos, que a diferencia de todas las demás unidades operativas somos los únicos que no contamos con asignación de zonas y asignaciones criticas, etc., y a pesar de que hemos solicitados gestiones reales a nuestras condiciones aún persisten.

Los Bonos  son  un subsidio (PMG y CDC) a nuestras remuneraciones deficientes, pero que dejan en evidencia lo frágil e indigno que son nuestras condiciones laborales.

Por si lo anterior fuera poco, se expone nuevamente a los funcionarios con el proceso de elección de consejeros 2016, creemos que se está improvisando, ya que, no están las garantías al 100% para que los Funcionari@s cumplamos nuestra tarea. A la fecha no están confirmados todos los lugares de Votación, existen municipios  que han informaron que no podrán funcionarios a disposición y si es así nosotros no daremos abasto.  Nos parece gravísimo que se estén dando señales de obstaculización y obstrucción para el proceso, toda vez que existen gruesas falencias en el diseño de los locales de votación y las comunas que votan en ellos.

Si no están las garantías como corresponden para ejercer nuestra función, el día 20 de marzo 2016, no estaremos dispuestos a seguir con la improvisación, donde se está demostrando un trabajo poco serio por parte de las autoridades, en el marco de la próximas Elecciones 2016.

Por lo anterior, solicitamos:

  1. Tomar las acciones pertinentes para revertir situación, compensaciones si fuera necesario.
  2. Que los responsables asuman su agravante y consecuencias.
  3. Exigimos se transparente la información respecto a la creación del nuevo Ministerio (anteproyectos y anexos).
  4. Que se nos asegure el traspaso hacia el Ministerio como funcionarios con la experiencia necesaria para abordar la temática indígena.

La ANFUCO Santiago se mantiene en estado de alerta y se plegará a todas las acciones que ameriten los lamentables hechos, y se acuerden como asociación.

 ANFUCO SANTIAGO

11-03-2016

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.