Comunicado interno de ANFUCO sobre aumento de grados

En el marco de la planificación 2016-2018 realizada por el Directorio ANFUCO se definió trabajar en el proceso de mejora de las condiciones de remuneración de nuestrxs asociadxs, situación relevante, necesaria y demandada a nivel nacional, y para lo cual se instauró una mesa de trabajo, compuesta por el Director Nacional Alberto Pizarro Chañilao junto a sus representantes y el directorio de la ANFUCO nacional, con el fin de abordar este y otros temas definidos en un petitorio.

1.-La ANFUCO en octubre de 2016, presentó a la Dirección Nacional de CONADI, su petitorio acordado en asamblea nacional de dirigentes, en el cual uno de los criterios allí explicitados, se refiere al aumento de Grados según estamentos, específicamente en lo relacionado a “continuar con la mejora de grados para hombres y mujeres que estén en proceso de jubilar (3 años antes de los 65 los hombres y 60 las mujeres)”.

2.-Mediante el Memorándum N° 685 del 12 de junio de 2017, el Director Nacional (S), toma conocimiento de que se Ratifica nombramiento de diez personas funcionarias que se indican en grados mejores, sin embargo, no están considerados la totalidad de personas funcionarias que cumplían con los requisitos para este criterio.

De esta decisión podemos decir lo siguiente:

1.- Que esta medida, de mejora de grados a funcionarios y funcionarias en proceso de jubilación, se viene dando desde el año 2013; es decir, es una buena práctica que se ha instalado en la institución. Por lo cual se valora la decisión política de mejorar las condiciones económicas de los y las colegas mencionados. Esperando que esta decisión se instaure de forma permanente dentro del Servicio.

Valoramos también que la Dirección Nacional haya incorporado a dos colegas que, por sufrir una enfermedad catastrófica, hayan mejorado su remuneración. Este criterio e iniciativa esperamos se establezca de manera definitiva, ya que es el camino correcto para contribuir en la salud física y psicológica de los funcionarios/as, afectados por situaciones extremas.

2.- Si bien se consideraron algunas mejoras propuestas por la Anfuco, en torno a los funcionarios que están prontos a jubilar, llama la atención mejoras que no calzaban en el petitorio de nuestra Asociación, y por tanto se transgredieron los acuerdos de la mesa de trabajo entre la Anfuco y la Dirección, ya que las futuras mejoras debían ser mediante un proceso de concurso.

3.- Esta última decisión es a nuestro juicio arbitraria y va en desmedro de funcionarias y funcionarios que estaban a la espera de un mecanismo objetivo de concursabilidad para mejoras en sus remuneraciones, puesto que muchos de ellos han esperado años por esta oportunidad, existiendo para esto un trabajo bilateral que tenía por fin definir una pauta lo más objetiva posible para realizar la concursabilidad consensuada.

El directorio nacional de la ANFUCO manifiesta su molestia por el no cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de trabajo, sancionada en la última Asamblea Nacional de ANFUCO durante el mes de Julio del presente, y exige a la autoridad de turno que se materialice lo acordado, toda vez que nuestra asociación optó  por instaurar el dialogo como herramienta de trabajo, esperando reciprocidad y cumplimiento.

Directorio Nacional ANFUCO

Periodo 2016-2018