COMUNICADO A LOS FUNCIONARIOS DE CONADI

Compañer@s, con relación a los últimos acontecimientos respecto de temas de nuestro interés como son las reconsideraciones, renovaciones de las contratas y calificación de l@s funcionari@s, queremos manifestar a ustedes lo siguiente:

1) Con fecha 01 de diciembre de 2014 se estableció una mesa de negociación para la reconsideración de los funcionarios despedidos, conformada por el Fiscal Nacional, el Jefe de Gabinete en representación del Director Nacional de CONADI y el Directorio de la Asociación Nacional de los funcionarios de la Corporación.

2) Como resultado de la negociación se logró la reincorporación de 33 funcionarios del total notificado de la no continuidad en el servicio. En este proceso de diálogo la ANFUCO, a fin de asegurar la estabilidad de los trabajadores, solicitó la eliminación de la frase «o mientras sus servicios sean necesarios», en las resoluciones de prórroga o nombramiento para el año 2015.

3) Posterior a ello, el 03 de diciembre de 2014, el Director Nacional acompañado del Subdirector Nacional CONADI Temuco, se comprometió, empeñando su palabra, en una asamblea en dependencias de la Subdirección Nacional Temuco, frente a un centenar de funcionarios, a que la solicitud y preocupación de ANFUCO por la frase mencionada  iba a ser aceptada y así dar tranquilidad respecto de la estabilidad laboral de los funcionarios, además de hacer un llamando a la tranquilidad de los presentes, pues en su administración atendería a cabalidad con la voluntad del Gobierno en respetar los derechos de los trabajadores y reconocimiento a sus experiencias técnico-profesionales en materia indígena.

4) Con lo anterior, el Director Nacional, como una muestra concreta de su compromiso con los funcionarios de la Corporación propuso un nuevo diálogo con ANFUCO para elaborar una propuesta que analizara la factibilidad de mejoramiento de grados, los que podrían implementarse  a contar del mes de enero de 2015, considerando que a esa fecha debían estar resueltas las renovaciones de la totalidad de la planta funcionaria. Para ello se consideraría la sugerencia del Directorio de la Asociación basada en el resguardo de la continuidad de los años de servicio del funcionario, evitando vacios administrativos que se pudieran provocar por el aumento de grado y de nuevos nombramientos.

5) Han transcurrido dos meses desde que se sostuvieron estas reuniones de trabajo con el Jefe de Gabinete y con el Director Nacional. Periodo en el cual  ANFUCO ha reiterado insistentemente  la necesidad y urgencia de concretar los compromisos asumidos por la autoridad y materializar los resultados obtenidos de la mesa de diálogo, pero esto no fue resuelto con la premura que requería el cumplimiento de los tiempos indicados por el propio Director. Por ello, con fecha 06 de febrero de 2015, se solicita pronunciamiento sobre esta situación a la Contraloría Regional de la Araucanía, cumpliendo con la obligación que tiene el Directorio de “Hacer presente ante las autoridades competentes, cualquier incumplimiento de las normas del estatuto administrativo y demás que establezcan derechos y obligaciones de los funcionarios”. Exponiendo esta situación en una declaración pública (que se adjunta) difundida a través de las redes sociales, en la que se manifiesta la molestia y preocupación frente a los acontecimientos y al incumplimiento de los compromisos asumidos por la autoridad.

6) A consecuencia de lo obrado por ANFUCO en su firme compromiso de  dar  cumplimiento a la labor en pro del resguardo de la estabilidad de los trabajadores y de la exposición ante la opinión pública de su preocupación frente a los hechos descritos, en un acto inesperado, el Director Nacional de CONADI con fecha 11 de febrero del año en curso instruyó el retiro de la Contraloría Regional de la Araucanía de las Resoluciones de Contratas recién ingresadas y que daban cumplimiento a lo comprometido. Así, no sólo la autoridad se desdice de lo afirmado en asamblea sino que además entrega nuevas instrucciones para la elaboración de estos documentos contractuales,  los que ahora deberán contener la cláusula «o mientras sus servicios sean necesarios», contraviniendo su compromiso ante los trabajadores.  Con esta acción el Director Nacional y su Gabinete alteran violentamente la tranquilidad que él mismo transmitió a los funcionarios en diciembre del año pasado.

7) Por otra parte, el Director Nacional y su equipo directivo mediante  la aplicación de calificaciones categorizadas como deficientes o regulares a una gran cantidad de funcionarios, a los que casi no conocen ni tampoco trabajan con ellos, subvalorando la precalificación efectuadas por los jefes directos. La justificación del Director Nacional expresada mediante un correo electrónico masivo, es que el instrumento evaluador no ha sido correctamente utilizado, habituando al evaluado a la calificación máxima sin tener los meritos para ello. No obstante, existe evidencia de que el actual proceso de evaluación es subjetivo y mal utilizado, lo que difiere del fundamento esgrimido por el Director Nacional, pues los argumentos utilizados por calificar al personal con bajas notas son rebuscados, desconociendo la labor de cada uno de los funcionarios mal calificados. Creando un ambiente hostil, de preocupación y temor al interior del servicio.

8) A juicio de este directorio, la preocupación de los trabajadores es razonable y evidente y se requiere una explicación objetiva y veraz  por parte de la autoridad, toda vez que este proceder propenderá a que los funcionarios ante la inexistencia del reconocimiento a su labor y experiencia desarrollen una inseguridad en sus quehaceres diarios, sumando a esto el contexto actual desfavorable en el que se desenvuelven con carencias notorias en relación a los otros servicios públicos, como por ejemplo: infraestructura, viáticos, movilización, remuneración, carrera funcionaria, capacitación, situaciones que los afecta, pero aún así, éstos saben sobrellevar estas deficiencias, respondiendo a sus funciones con el mayor profesionalismo y compromiso institucional, prueba de ello es el cumplimiento de metas y objetivos del Servicio.

 Por todo lo anteriormente expuesto este Directorio viene a manifestar lo siguiente:

  •  Rechazamos las acciones del Director Nacional en contra de los trabajadores de CONADI.
  • Denunciamos el total y absoluto abandono de deberes del Director Nacional al no efectuar los nombramientos y prórrogas de contratas en el mes correspondiente para ser analizadas por el Órgano Contralor, dilatando injustificadamente la formalización de la situación contractual de los trabajadores, vulnerando sus derechos.
  • Queremos dejar en claro que la baja  de notas del proceso calificatorio del período carece de toda objetividad, dejando en evidencia un propósito perverso; pues ante calificaciones con similar fundamento, las notas son superiores.
  • Denunciamos que todas las acciones que ha realizado el Director Nacional de CONADI durante esta semana, han afectado el clima laboral de los trabajadores de CONADI dejando en vilo su estabilidad laboral y desconcierto ante una autoridad que no da cumplimiento a sus obligaciones y menos a su palabra.
  • Informar al Director Nacional de CONADI y a sus superiores que la ANFUCO está al servicio de los trabajador@s de la institución y de los Pueblos Indígenas y no de los partidos políticos que a ellos los instaló en este Servicio.
  • Manifestamos que todos aquellos que han querido desmantelar y destruir la CONADI no lo han logrado y no lo van a lograr, porque esta institución es fruto del trabajo mancomunado de los pueblos indígenas de Chile, actualmente en completo abandono y fuera de la agenda del actual gobierno.
  • Declaramos que somos funcionari@s del Estado y no de un gobierno u otro y que en todos estos años desde la creación de CONADI hemos visto y vivido todo el daño que han causado las ambiciones y mezquindades de los partidos políticos al patrimonio institucional de este Servicio.

Nuestra lealtad es con los trabajadores y trabajadoras de CONADI y nuestro compromiso inalterable con las comunidades y usuari@s indígenas que han reconocido la labor diaria de los trabajador@s.

 ANFUCO, no se amedrentará ante la soberbia y arrogancia de una autoridad que no es veraz y en la cual no se puede confiar ante su doble ánimo, por lo que denunciará una y otra vez aquellas medidas arbitrarias que afecten la dignidad y los derechos de los trabajadores de CONADI. 

 DIRECTORIO NACIONAL ANFUCO

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.