COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y FUNCIONARIOS DE CONADI A N F U C O

En ASAMBLEA REGIONAL de la Asociación de Funcionarios de la CONADI, ANFUCO de la Araucanía, realizada el viernes 24 de abril de 2015, se acordó adoptar ESTADO DE ALERTA DE MOVILIZACIÓN ante las promesas incumplidas por parte de las autoridades de Conadi y del Ministerio de Desarrollo Social: hasta el día de hoy NO SE HA DADO A CONOCER EL PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL MINISTERIO INDÍGENA A LOS TRABAJADORES DE LA CONADI, comprometido por el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez Molina.

1. En un comportamiento impulsivamente caprichoso la autoridad NO cumplió con la eliminación de la frase o mientras sus servicios sean necesarios”, en las resoluciones de prórroga o nombramientos para el año 2015. Compromiso asumido por el Director Nacional ante más de 100 funcionarios, el Subdirector Nacional Temuco y los dirigentes de ANFUCO en la Subdirección Nacional Temuco el día 01 de diciembre del 2014.
  2.   Este es un Gobierno que se comprometió en procesos de campaña a la inclusión, la participación y el diálogo y esta Dirección Nacional, a la fecha, no cumple a cabalidad el compromiso de instalar una mesa de trabajo con ANFUCO.
  3.  El Director Nacional y su equipo de confianza en una instrucción inédita ordenó la aplicación de calificaciones categorizadas como deficientes o regulares a una gran cantidad de funcionarios que tienen una larga trayectoria, una acción que vulnera los derechos laborales de los trabajadores de CONADI.
  4.  A juicio de ANFUCO, la preocupación de los trabajadores por la vulneración de derechos, es razonable y evidente, ya que las acciones realizadas por el Director Nacional y su gabinete han afectado el clima laboral de los trabajadores de CONADI dejando en vilo su estabilidad.
  5.  Recordarle al Director Nacional de CONADI y a sus asesores que tiene una responsabilidad política frente al País, al Gobierno y a los Pueblos Originarios, NO ES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE LOS INSTALÓ EN ESTE SERVICIO AL CUAL DEBEN RESPONDER.
  6.  A lo antes expuesto, no permitiremos bajo ningún concepto que las autoridades de paso sigan descargando su inexperiencia, decisiones equívocas y/o malas prácticas sobre las espaldas de quienes hemos sostenido, desarrollado y abierto múltiples puertas del Estado y la sociedad chilena hacia los Pueblos Originarios durante estos últimos 20 años de vida democrática y republicana.

POR LO ANTERIOR, LOS TRABAJADORES DE LA CONADI:

Declaramos que somos funcionarios del Estado, de un servicio que se origina por el movimiento social de los pueblos indígenas en un contexto sociopolítico y no de un gobierno u otro y que en todos estos años desde la creación de la CONADI hemos visto y vivido todo el daño que han causado las ambiciones y mezquindades de todos los partidos políticos al patrimonio institucional de este Servicio, dejando de lado el espíritu de la ley indígena Nº 19.253 y la misión de la CONADI.

POR TODO LO ANTERIOR SOLICITAMOS LA RENUNCIA DEL DIRECTOR NACIONAL Y SUS INEXPERTOS ASESORES.

NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE MOVILIZACION.

¡VAMOS HACIA EL PARO NACIONAL !

Deja tu comentario