Colapso de Oficina de Atención CONADI-Santiago: ¿Racismo Institucional?

1stgoInforme técnico de la Mutual de Seguridad emitido en enero del 2015, confirmó las denuncias dando  cuenta de las precarias condiciones de seguridad y salud en la que deben trabajar funcionarias y funcionarios de Oficina CONADI

Filtraciones de aguas servidas en paredes y cielos, presencia de humedad y hongos, falta de mantención eléctrica y problemas de ventilación y renovación de aire; son algunas de las precarias condiciones en las que trabajan funcionarias y funcionarios de oficina CONADI de Santiago las que además de presentar riesgos de salud para ellas y ellos, también lo son para las miles de personas que anualmente realizan trámites en este lugar. Lo peor de todo: La alta dirección de CONADI está al tanto de esta indignante situación.

4stgoEs una realidad que se arrastra desde el 2012, fecha en que comenzaron los problemas relacionados a largas filas por atención, y que a la fecha ha sumado otros, -empeorando la situación- en particular por cuestiones relacionadas a estructura del edificio como la filtración de aguas servidas y la mala ventilación; todos problemas que han movilizado a la anterior y presente directiva ANFUCO ,  que han sido debidamente informados a la Dirección de CONADI sin obtener a la fecha propuestas para dar solución.

El racismo

La Oficina de Asuntos Indígenas está ubicada en pleno centro de Santiago, cerca del Metro Moneda. Lo conforman una serie de pequeños cuartos que en total no superan los 360 mt2 del tercer piso del Edificio ubicado en Pje. Dr. Sotero del Rio 326 Santiago siendo la única institución pública que atiende en el lugar pues las oficinas restantes son ocupadas por abogados privados.

El hecho de ser la única oficina de atención del edificio ha presentado consecuencias inesperadas; muchas de las personas que se han atendido en este lugar, han denunciado  haber sido objeto de actitudes y discursos racistas por parte de individuos que trabajan en el Edificio. «Esto se llenó de indios» acusó hace poco un usuario que le tocó compartir ascensor con un hombre que se dirigía a otro piso. Las miradas de desprecio y los reclamos por el colapso en la atención son algunos de los problemas que se observan en esta oficina.

Un problema que afecta a trabajadoras/es y usuarias/os

Fabiola García, presidenta regional ANFUCO, Oficina Santiago, revela que han informado a la Dirección de CONADI sobre las precarias condiciones del lugar, les han enviado correos con copia de los informes emitidos por la Mutual de Seguridad y que lamentablemente aún esperan respuesta del Director. «Se ha solicitado reunión y se ha enviado a su correo detallados informes sobre los serios problemas que presenta la Oficina. A la fecha no hay siquiera un acuse de recibo» señala.

2stgoA las pésimas condiciones estructurales del espacio, hay que sumar la serie de colapsos por atención de público que han vivido por no contar con espacios adecuados de espera.

En períodos de alta demanda, por ejemplo en las fechas de postulación a Beca Indígena, han visto con mucha frustración cómo las personas han debido hacer largas filas. Tal como se observa en las imágenes tomadas por personal CONADI, usuarios/as han debido ocupar escaleras, pasillos e inclusive cuadras enteras de las calles del centro de Santiago a la espera de atención.3stgo

¿La solución?

Para Fabiola García,  lo urgente es realizar un cambio de oficina. Pero es esta es atribución del Director de CONADI. “Lo primero es agendar reunión, y que se comprenda la gravedad de los hechos. Que las condiciones en que trabajamos afectan nuestra salud física y sicológica y que mejorarlas contribuirá positivamente también a entregar una atención de calidad a nuestros/as usuarios/as que por cobertura, corresponde al tercio de la población originaria de Chile quienes merecen atención en un ambiente que contribuya a la armonía social de los Pueblos Indígenas y por sobre todo a su dignidad”.

A continuación, podrá revisar los diversos informes emitidos por la Mutual de Seguridad, respecto a las condiciones de seguridad y salud de la Oficina de Atención de Santiago.

Informe Técnico Mutual de Segurdad: Diagnóstico General Condiciones de Seguridad y Salud del Trabajo – CONADI (Enero 2015)

Informe Mutual de Segurdad: Informe de Condiciones Ambientales – CONADI (Enero 2015)

Informe Técnico Mutual de Seguridad: Informe de Evaluación de Calidad de Aire – CONADI (Julio 2015)

Correos electrónicos enviados a Dirección CONADI

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.