ANEF impulsará cambio en Ley de Asociaciones para que honorarios puedan sindicalizarse

La ANEF se ha comprometido a instalar en la Negociación Sectorial que tiene con el gobierno el tema de la inclusión de los trabajadores a honorarios en las asociaciones. Esto luego del  fallo adverso y discriminatorio entregado por el tribunal laboral a la incorporación de los honorarios a la asociación base de la Agrupación, ANFUCHID.

Para los dirigentes de ANFUCHID, el hecho de que el tribunal extremara su argumento desconociendo la condición de funcionarios públicos de los trabajadores bajo Código y los a honorarios solo para apegarse a la normativa, que data de principios de los noventa, donde se señala que en el Estado hay únicamente funcionarios de planta y contrata, refleja la necesidad urgente de avanzar en terminar con una legislación que reprime los derechos fundamentales de los trabajadores.

Según lo indicado por la abogada de la asociación, Alejandra Miranda, una sentencia favorable hubiese sentado un precedente importantísimo, abriendo la puerta para que los trabajadores a honorarios pudiesen incorporarse a las Asociaciones de Funcionarios del sector público.

Tras la audiencia, los dirigentes nacionales ANEF presentes, encabezados por el presidente de la Agrupación, Raúl de la Puente, se comprometieron a estudiar una presentación ante la OIT y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto del tema.

 

FUENTE: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=7759

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.