2º COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Comunicamos a nuestros asociados y a la opinión pública, lo siguiente:

1. Que después del proceso de desvinculación de 35 trabajadores públicos de CONADI, donde los argumentos entregados por las autoridades respecto de estos despidos no tienen fundamentos técnicos que loas avalen, hemos decidido continuar con el PARO INDEFINIDO POR NUESTRA ESTABILIDAD LABORAL. Evitando así estar a merced de las administraciones de turno que ven en CONADI un botín político.

2. Que es inaceptable aceptar este nivel de destrucción institucional, cuando en marzo del 2015 se envía a todos los servicios públicos un Instructivo Presidencial de Buenas Prácticas Laborales, donde se establece claramente un Plan Trienal de actividades y acciones que se deben llevar a cabo para evitar situaciones arbitrarias como estas.

3. Que, a la fecha se desconoce el articulado del tan anunciado Ministerio de Asuntos Indígenas. Compromiso asumido por la Presidenta de la República, y ratificado por el Ministro de Desarrollo Social en Mesa de Trabajo ANFUCO – MDS, transcribimos textual:

 “Sobre el proyecto de Ley del Ministerio de Pueblos Indígenas, de manera oportuna se recogerán las opiniones de la Asociación. Se destaca la importancia de estas opiniones, pero a la vez se resalta que los aspectos que se recogen en la consulta tienen  gran relevancia para el Ministerio al momento de terminar de elaborar el Proyecto. (Marcos Barraza, Acta Reunión en Santiago, Miércoles 20 de Mayo 2015)”

4. Que, la mala administración de la autoridad de turno ha provocado un déficit presupuestario histórico en la CONADI del orden de los $300.000.000 en el Subtítulo 21 (Gastos en Personal), Y QUE NO TENEMOS POR QUÉ ASUMIRLA LOS TRABAJADORES.

5. Declaramos que somos trabajadores del Estado, de un servicio que se origina por el movimiento social de los pueblos indígenas y no de un gobierno u otro y que en todos estos años desde la creación de la CONADI hemos visto y vivido todo el daño que han causado las ambiciones y mezquindades de todos los partidos políticos de turno al patrimonio institucional de este Servicio.

1 de diciembre del 2015.-

PARO INDEFINIDO

POR NUESTRA DIGNIDAD Y ESTABILIDAD LABORAL

POR LA DEFENSA DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

POR UN MINISTERIO INDIGENA

AL SERVICIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.